La odontología es una especialidad de la Medicina, dedicada al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan a cualquier parte que compone la mandíbula (dientes, encías, etc). Asimismo, tiene diferentes tipos de especialidades, de las que destacan:
- Dentista Pediátrico. Basado en el cuidado de la salud oral de los niños, desde la infancia hasta la adolescencia.
- Endodoncista. Centrado en la morfología, la disiología y la patología de la pulpa dental humana, es decir el tejido blando que se encuentra entre el esmalte y la dentina de los dientes.
- Cirujano Oral y Maxilofacial. Encargados del tratamiento de una gran variedad de problemas dentales y el tratamiento de enfermedades, lesiones y defectos relacionados con los aspectos funcionales y estéticos de los tejidos de la región oral y maxilofacial.
- Ortodoncista. Responsables del desarrollo, la prevención y la corrección de las irregularidades de los clientes, la mordida y las mandíbulas.
- Periodoncista. Se basan en el cuidado y la prevención de las enfermedades periodontales, la regeneración guiada del hueso y los implantes dentales.
- Prostodoncista. Especialistas dentales centrados en la restauración y el reemplazo de los dientes rotos con coronas, puentes o dientes postizos.
Organización de dentistas de España
Por si os sirve de interés y os gustaría compartir vuestro interés por la Odontología podéis visitar la página del ConsejoDentistas.es. Tiene un portal de la Odontología y la Estomatología donde los profesionales y los ciudadanos comparten su interés por la salud bucodental. Además, lleva a cabo numerosas campañas e iniciativas por su compromiso con la promoción social, científica, cultural y laboral de la Odontología.
Por último, queremos mostrar algunas de las curiosidades de la odontología:
-
La odontología por lo menos existe desde hace 5000 años. De hecho, un egipcio llamado Hesi- Re, fue el primer odontólogo conocido.
-
La primera pasta de dientes llegó en la época egipcia, bajo el nombre de “clister” con una serie de sustancias tales como la pimienta, las flores o el polvo de sal.
-
El primer “cepillo de dientes” por así llamarlo, constaba de cerdas de puerco en un mango de hueso animal, lo invento un emperador chino hacia el 1498.
-
Y, como enfermedades dentales más comunes son principalmente caries, gingivitis, periodontitis, cáncer bucal y halitosis.